Cuquita
Cuerpo

Aprender un nuevo idioma es de vital importancia para ser competentes en muchos aspectos de nuestra vida. Aunque mucha gente piensa que los más pequeños aprenden idiomas con más facilidad, lo cierto es que, niños y adultos tenemos las mismas posibilidades de lograrlo. Así que, por qué no intentarlo, con estos tips que te dejaremos para que los pongas en práctica y se te haga más fácil aprender un idioma.

1. Conversa

Conversar pone en práctica todo lo aprendido,  basta para aprender lo mismo que con 5 horas tomando clases o 10 horas por tu cuenta. Y es que, conversar es un proceso complejo que involucra escuchar a la otra persona que habla, entender lo que dice, planear la respuesta en tu mente y después expresarla de forma oral.

2. Practica en tu mente

A cada instante estamos pensando en una nueva idea, recordando algún momento de nuestra vida o planeando cosas que tenemos que hacer en el futuro. Esto generalmente se realiza en nuestra lengua materna; pero por qué no forzar a nuestro cerebro a pensar en inglés o el idioma de tu elección. Formar frases en otro idioma y diseñar respuestas a diferentes situaciones nos ayudarán a prepararnos para cuando lleguen.

3. Comienza por lo más sencillo

En cada idioma hay, quizás, entre 50 y 100 palabras básicas. Estas 100 palabras más comunes equivalen al 50% de la comunicación hablada que utiliza una persona diariamente. Bajo esta condición, es posible lograr un avance gradual y verdaderamente significativo para aprender un nuevo idioma.

4. Escucha y lee

La práctica hace al maestro. Pero, para no hacer de tu aprendizaje un proceso aburrido y tedioso, utiliza cada oportunidad que tengas para introducir el nuevo idioma a tu vida diaria. Por ejemplo, puedes ver más películas con subtítulos, escuchar música y buscar las letras de las canciones, leer noticias en otro idioma, escuchar podcast o audiolibros, incluso hay quien dice que un método muy efectivo consiste en etiquetar todos los objetos que hay en tu casa con sus respectivos nombres en el idioma que estás aprendiendo, esto te ayudará a aprender mucho vocabulario.

5. Utiliza la tecnología

Un truco súper sencillo es cambiar el idioma de tu móvil y de tu ordenador al idioma que deseas aprender, de esta manera, cada vez que los utilices —y vaya que los utilizamos bastante— estarás practicando y aprendiendo. Además puedes instalar algunas aplicaciones de diccionario, de pronunciación o algunos de los servicios para aprender idiomas que habíamos mencionado al inicio, pues para hacer el aprendizaje más divertido, también cuentan con aplicaciones móviles que emplean la gamificación.