Echar chal
Cuerpo

La locomotora FCI-76 del Ferrocarril Interoceánico, en resguardo del Museo de los Ferrocarrileros, estará temporalmente en el zócalo capitalino de esta ciudad para conmemorar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

Así lo anunció la Secretaría de la Ciudad de México en comunicado de prensa, que a su vez dio el crédito de la iniciativa a la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Proceso y Personajes Históricos de México, que tiene como propósito recordar la historia y el papel determinante del transporte en el desarrollo y movimiento social.

El tren de vapor se colocará entre la noche de este lunes y madrugada del martes 19, y será parte del desfile que se prepara para este 20 de noviembre cuya ruta será de la Plaza Mayor hasta el campo Marte. Permanecerá en total una semana en el zócalo capitalino.

La locomotora llamada “Petra”, en honor a la revolucionaria Petra Herrera, quien lideró a un grupo de mujeres en la Batalla de Torreón en 1914, se movió en la zona zapatista de Puebla y Morelos y, como tal, fue testigo de la intensa lucha social.

Tiene una antigüedad de 120 años y trabajó hasta 1968, año en que se dieron de baja todos los trenes de vapor, tras lo cual fue llevada al Monumento a la Revolución, donde permaneció hasta que se trasladó al Museo de los Ferrocarrileros, el 24 de mayo de 2010.

“Petra” es una locomotora de tracción a vapor de vía angosta y mide 15.6 metros de largo por 3.70 metros de altura con un peso total de 66 toneladas de puro hierro.