Echar chal
Cuerpo

La serie de dibujos animados South Park, conocida por su ironía y su carácter provocador, prácticamente desapareció de internet en China, después de la difusión de un episodio en el que se burlaba de la represión contra los opositores políticos en el país.

El último capítulo de esta serie estadounidense atacaba a las empresas estadounidenses que están dispuestas a todo para hacerse un hueco en el mercado chino. La serie describía los trabajos forzados en un centro de detención chino y hacía una parodia de las empresas que anteponen sus intereses comerciales y ceden ante la censura.

Cuando se buscaba South Park en Weibo, el equivalente chino de Twitter, y en otras páginas, no se obtenía ningún resultado. Algunas páginas de videos en “streaming” remitían a algunos episodios pero los capítulos no podían verse.

El incidente coincide con la polémica provocada por un tuit de un dirigente del equipo de basquetbol Houston Rockets a favor de los manifestantes prodemocracia de Hong Kong, que ha provocado las críticas del gobierno de China y amenaza con perjudicar los negocios de la NBA en el país asiático.

En Twitter, los creadores de la serie, Trey Parker y Matt Stone, presentaron a China unas excusas muy irónicas. "Al igual que la NBA estamos felices de recibir a los censores chinos en nuestras casas y en nuestros corazones. Nosotros también amamos el dinero más que la libertad y la democracia", dijeron.